lunes, 1 de mayo de 2023

Nota sobre Hontoria de Riofranco

"En la cuesta llamada La Magdalena, al otro lado del río Arlanza, en el camino de Cobos de Cerrato estuvo la ermita de Santa María Magdalena, la Penitente; la de Sant Anxejo , el término que llaman Santansejo. La de San Valeriano, muy cerca del oeste de la Ascensión, en las bodegas de Alberiano"


(Arroyo Gonzalo, Primitivo.Santa María del Campo (Burgos): notas históricas y descriptiva de la iglesia y del municipio. Alcalá de Henares: Talleres Penitenciarios, 1954, p. 70)

"Las granjas, antiguas parroquias, de Hontoria de Riofranco y Retortillo, hoy jurisdicción de la parroquia de Cobos de Cerrato, fueron servidas por los beneficiados de Santa María del Campo, pero tampoco consta su anexión, al menos no es lo leído y mucho menos de la Granja de Pinilla, unida a la de Peral de Arlanza". 

"Todos los solares, cementerios, fincas y edificios de las ermitas pasaron a ser propiedad particular por el solo hecho del intrusismo habiendo sido solamente ocupadas con permiso de la autoridad eclasiástica (solamente) dar solares".

(Arroyo Gonzalo, Primitivo.Santa María del Campo (Burgos): notas históricas y descriptiva de la iglesia y del municipio. Alcalá de Henares: Talleres Penitenciarios, 1954, p. 72)

No hay comentarios:

Publicar un comentario